“La esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia”. Confucio




jueves, 27 de mayo de 2010

COMO APRENDEN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones aprenden por sus miembros y a través de los intercambios que éstos establecen con su entorno inmediato y el que portan a través de sus trayectorias académicas y sus experiencias.


Tenemos entonces dos aspectos del aprendizaje organizacional el individual y el colectivo, los cuales pueden reflejarse en el planteamiento de Peter Senge a través de cinco disciplinas:


Pensamiento Sistémico: Es una manera de observar el mundo mediante arquetipos y conceptos que permiten lograr una visión integral de la realidad y de las conexiones entre los conocimientos y los objetos y situaciones dinámicas.



Desarrollo personal: es una disciplina de crecimiento y aprendizaje personal, implica abordar la vida de manera creativa cultivando el espíritu mediante:

1. Identificación constante de lo que es importante para la persona.

2. Aprender a ver la realidad con claridad.

3. Visión integral de lo deseado y la realidad

4. Incorporar lo aprendido a la práctica cotidiana.

Visión compartida: Es la manera de incorporarse ala organización mediante el compromiso y el apoyo organizacional, en este aspecto la cultura organizacional esta desplegada en toda su expresión como una cultura fuerte con arraigo y claramente orientada por la visión orientada ala competitividad.



Aprendizaje en equipo. Es la capacidad de dialogar reconocer los obstáculos al aprendizaje y desarrollar la capacidad de discutir, resolver problemas, tomar decisiones y transformar mediante la generación de conocimiento.



Factores organizacionales. Rummier y Branche, presentan un modelo útil de los factores organizacionales que afectan el desempeño al nivel de la ejecución del trabajo a saber:

• Claras especificaciones de ejecución (estándares de desempeño y resultados)

• Apoyo necesario (procedimientos, tiempo, herramientas, información, reconocimiento de la responsabilidad)

• Consecuencias significativas (desempeño)

• Retroalimentación de logro (relevancia, especificidad y oportunidad)



“Una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral "

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